jueves, 6 de diciembre de 2012

Rincones para el recuerdo: las hogueras de San Juan.

Aprovechemos estos días de frío para viajar mentalmente al verano y recordar otra de las tradiciones que se han perdido en el barrio: las hogueras de San Juan.

Aunque las hogueras se encendían la noche de San Juan (entre el 21 y el 24 de Junio) el ritual comenzaba realmente un mes antes con la recogida de muebles viejos, pales, colchones, neumáticos... por garriders de todas la edades. Por aquel entonces en el barrio había varias serrerías, múltiples solares convertidos en puntos R improvisados donde poder dejar la basura... por lo que recolectar esos materiales era bastante sencillo.

Tradicionalmente se construían dos grandes hogueras en el Principado: la de la Chinchibarra y la de la Plaza Barcelona (ésta se realizo hasta que se urbanizo la plaza y, todavía no comprendo porque, la prohibieron hacer) El reto era realizar la pila de madera más alta y esto hacía que la rivalidad entre las dos "provincias" fuese grande, poniéndose en práctica también el juego sucio (escaramuzas nocturnas para robar madera de las pilas, prender fuego a la pila del rival la noche anterior a San Juan...), pero pese a todo los clanes garriders se unían para hacer frente a los pizarralensis, que solían realizar incursiones para robar madera para sus hogueras.

Ay los pales del vireeeyyyyy
La construcción de la pila era sencilla; se clavaba un poste en el suelo (si había que coger un poste de la luz o el teléfono no pasaba nada, los vecinos eramos tolerantes y si nos quedamos varias semanas sin esos servicios nos daba igual, lo primero es la tradición.) luego se pasaba por él varios neumáticos (que harían de combustible del bueno) y finalmente se apilaba la madera, entre la cual se metían algunos petardos como efecto sonoro. En la parte superior se solía poner un monigote que representaba a los villanos del momento: Felipe Gonzalez, Schuster... (los equivalentes actuales serían Rajoy, Mouriño...) En ocasiones se quemaba también a alguno de los pizarralensis que habíamos capturado robándonos madera o mujeres.

Vecinos del Zurgén construyen su hoguera... qué envidia sana. Fuente: Vicente Pupareli


El encendido del hoguera era también esperado con expectación, más que nada porque días antes algún personaje había anunciado alguna temeridad: saltar la hoguera con la moto, cruzarla con el coche... (ésto es verídico) y cuando las llamas habían bajado la gente la saltaba para pedir sus deseos: que los Chichos hiciesen un concierto en el barrio, que una china gigante de costo cayese en el Principado...

Garrider momentos antes de ser ingresado en la unidad de grandes quemados 

Creo que las hogueras dejaron de hacerse a finales de los 80 cuando los descampados que había entre la chinchi y el Mateo Hernández comenzaron a  urbanizarse.Esperemos poder recuperar esta tradición tan bonita y que tanto ayuda al medio ambiente al quemar todo lo que no nos vale.

Dedicado a un colega "músico" que ha sugerido el tema y, como buen garrider, me ha motivado a escribir el post bajo amenaza de una paliza sino lo hacía pronto.

6 comentarios:

  1. Han pasado más de 20 años desde que intenté participar en mi última hoguera. Desafortunadamente algunos de nuestros enemigos no se les ocurrió otra cosa que quemarnos todo lo acumulado 2 ó 3 días antes de la fecha señalada. Aquel año prometía. Nos tiramos una tarde entera bajando neumáticos de Recauchutados Fidel (les hacíamos un gran favor) a la calle con un triángulo sin cesped donde amontonábamos nuestro botín. Pero ya digo, por la noche, cuando descansábamos después de una jornada de duro trabajo, nos lo quemaron todo. Recuerdo que 3 camiones de bomberos tuvieron que participar en la extinción. Ningún herido. Solo pena. Grandes años. Gloriosos días en Garrido. Acabábamos de dejar atrás los 80 y Garrido empezaba a transformarse en lo que es hoy. Estamos mejor?? Who knows....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La calle de la que hablas es la calle Las Lilas, entraba yo con mi coche (peazo 127) en ella to cocido (creo que era sabado por la noche) y me encontré con todo encendido y con los cocher alrededor de ella, yo llame a los bomberos como pude con mi lengua de trapo. Todavia se pueden ver persianas dobladas del calor de aquel dia.
      Carlos.

      Eliminar
    2. Ostras yo soy de.la calle de las lilas. Me acuerdo de aquella hoguera. Fue la hostia. Y gracias a dios no paso nada. Lo que tambien recuerdo es que nos quisieron hechar la culpa a nostros. Y yo creo que fueron los de la calle de los gallos ( las begoñas creo; 2 calles por debajo) que eran unos envidiosos de mierda.
      Dani.

      Eliminar
  2. El día de la hoguera de San Juan era el pistoletazo de salida del verano, por la mañana con mayor o menor gloria te habían dado las notas y ya podías gandulear hasta septiembre.
    De las hogueras recuerdo la que señalas en el depósito de la chinchi, que era enorme. Mis amigos y yo cuando tendríamos unos 14 años hicimos una en solar que estaba por la calle Wellington con la calle Pellejero Villoria (al lado del parque). Ya ahí había bastantes cachivaches para quemar, pero también recogimos un par de colchones y unos tablones de aglomerado que nos dieron en un carpintería que había en la rambla del bar paraíso.
    La hoguera no fue muy grande, pero recuerdo con especial cariño aquel verano. El curso siguiente comenzamos el instituto y, como suele ser la vida, cada uno de mis amigos de la infancia tiramos por caminos distintos.
    Sí, el barrio ha cambiado tanto en los últimos años, aunque en estos dos últimos parece haber vuelto al pasado ya que se ve cada pintas, tal vez para mejor en cuanto a infraestructuras, pero se hechan estas cosas de menos

    ResponderEliminar
  3. Otras hogueras se hacian cerca del campo de los Charritos (multiusos ahora) y en la avenida de los cipreses había dos: Una a la altura del actual san mateo en lo que yo participaba y otra cerca del nuevo wok chino.
    Efectivamente eran todo un acontecimiento del comienzo de las vacaciones. Te tirabas toda la tarde (en junio no había colegio por las tardes) recogiendo restos variados...pero te lo pasabas en grande. La rivalidad, la emoción cuando se quemaba, turnos de vigilancia...Nostalgia de lo que no volverá pero gracias este blog lo refrescamos.

    ResponderEliminar
  4. Hayy... las hogueras de San Juan que recuerdos... Recuerdo empezar a recolectar madera y utiles para quemar a principios de mes, preguntabamos por las casas y nos daban los muebles viejos, ropa y cualquier cosa que no les sirviera, recuerdo una señora nos queria dar su traje de boda. Nuestra hoguera la haciamos en el descapao detras del Millan Serrano (mercadona avd cipreses)que era un buen punto de abastecimiento de palets y cajas de madera. Estubimos haciendola en el mismo sitio unos cinco años consecutivos y tengo muy buenos recuerdos de esas tardes llevando el poste de telefono, las ruedas, hacer la caseta para "vigilar" practicamente pasabamos ahi casi las 24 horas del dia. LLegabas a casa holiendo a humo, la ropa destrozada, astillas y puntas por todo el cuerpo y la satisfaccion de trabajar como un campeon de sol a sol para que los vecinos de nuestro Garrido disfrutaran la noche de San Juan de una de las mayores hogueras de Salamanca. Un Saludo -SuBzero-

    ResponderEliminar